Inspiración, plagio u homenaje

SPF bocetos

A medida que voy profundizando en la historia principal de Super Patata Frita, me voy dando cuenta en la cantidad de similitudes que tiene la trama con algunas de las series que consumo habitualmente. Y eso me preocupa. Ya nos hablaron durante la carrera de que todas las historias han sido contadas y que sólo cambiamos la forma de hacerlo. También nos comentaron cómo, ante esto, teníamos dos opciones:

1- Dejar de contar historias.

2- Repetir las mismas historias aportando, de alguna manera, nuestra forma de contarlas.

Aun así, no puedo evitar pensar en que algunos puntos fundamentales de la historia son prácticamente copias de One Piece o Adventure Time. Supongo que con la cantidad de series, películas, videojuegos y libros que existen, es difícil hacer algo que no se parezca a otra obra… ¿Pero qué haces cuando te das cuenta de que tu historia repite elementos de otra? ¿Debería quitarlos e intentar sustituirlos? ¿Debería asumir que haga lo que haga no va a ser una historia totalmente original y, por tanto, añadir los elementos que quiera sin pararme a pensar en las similitudes con otras obras?

En el episodio “The Simpsons Already Did It”, los creadores de South Park tratan este tema y llegan a la conclusión de que Los Simpson ya lo han hecho todo. Y es curioso porque si ves The Simpsons te darás cuenta de que prácticamente todos sus episodios son homenajes a otras películas. Cogen tramas famosas y les aplican su particular estilo. Lo llamamos homenaje y lo disfrutamos.

También tenemos el tema de los géneros. Ahí sí que vemos una y otra vez la misma historia repetida sin pudor alguno. Pero en eso consisten los géneros, ¿no? Nos gustan porque sabemos qué nos vamos a encontrar e incluso nos llegamos a enfadar si nos alteran demasiado los elementos comunes. “¿Zombis que corren? ¿Desde cuándo? ¡Los zombis son lentos! ¡Asco de película!”

No sé hasta qué punto mi historia se inspira, plagia u homenajea a otras. No sé si lo que realmente ocurre es que me falta imaginación. Pero una cosa está clara: no voy a optar por la primera opción, no voy a dejar de escribir sólo porque ya esté todo contado. Eso sería muy aburrido. Y lo aburrido aburre. No me gusta aburrirme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s