Cibernauta

Cibernauta

Si eres un lector veterano de este blog, conocerás de sobra mi fascinación por las lenguas. Algunas veces me frustro porque no explotamos todo el potencial de algunas palabras y otras porque utilizamos términos de forma incorrecta. Hoy os vengo a hablar, desde la nostalgia, de la palabra “cibernauta”.

La vida de una palabra está siempre rodeada de incertidumbre. Nunca sabe cuál es su esperanza de vida. ¿Durará siglos? ¿Décadas? ¿Años? ¿Meses? Una palabra puede conservar su uso durante mucho tiempo, sobre todo las más básicas, o puede morir rápidamente. Otras nacen con un significado y van evolucionando hasta que son utilizadas para referirse a cosas completamente distintas. Gloria eterna, muerte prematura o mutación. Parole, Parole, Parole.

“Cibernauta” es una de esas palabras que sufrió una muerte prematura. Suena ya a viejo. Si es que suena… La RAE la define como “persona que navega por el ciberespacio”. Ciberespacio: “ámbito artificial creado por medios informáticos”.

¿No os parece precioso? Hace unos años éramos cibernautas navegando por el ciberespacio. Ahora somos usuarios de internet, tuiteros, bloggers, youtubers, influenciers… Llamadme romántico si queréis, pero ser un cibernauta me parece mucho más épico. Ya sé que entonces internet era horrible comparado con lo que tenemos ahora. Conexiones lentas, interfaces complejas, webs con colores que provocaban ataques de epilepsia… Pero éramos CIBERNAUTAS, pioneros que navegaban por lugares desconocidos y luchaban contra una marea de “pop-ups” aterradores. Nos jugábamos la vida, una y otra vez, por no compartir cadenas de correos. Y sobrevivimos siendo cibernautas.

A partir de ahora voy a intentar utilizar la palabra con más frecuencia, aunque suene rancio y viejo. De todas formas, escribir un blog también es algo de otra época.

Buenas noches, cibernautas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s